viernes, 11 de abril de 2008

TURUBAMBA ACOGE AL CETOJ

Miembros de la Corporación en una reunión con la Comunidad de Turubamba

Con el objetivo de fomentar la creación de espacios de convivencia, formación e investigación para jóvenes del Sur (la Administración Zonal de Quitumbe), nace CETOJ.
Este proyecto surge tras un proceso realizado con jóvenes en situación de pandilla, la FLACSO y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito para prevenir y atender a los y las jóvenes situación de pandillas.

La necesidad de construir espacios de convivencia para comprender a los y las jóvenes de tal manera que se construyan imaginarios distintos a los estereotipos. Espacios en dónde sean los y las jóvenes los protagonistas y quienes expresen sus maneras de sentir, pensar y hacer. Espacios que sean seguros pues los malos tratos por parte de algunas autoridades policiales son una constante en este segmento de la población. Espacios en donde confluya la diversidad.

Pero también se requiere que estos espacios que ofrezcan a los y las jóvenes procesos de capacitación y formación continua en miras de su inserción en el mercado laboral y en la posibilidad de incubar microempresas. En este sentido es necesario y es el deseo de los y las jóvenes recibir capacitaciones en lo que se refiere al uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación. Este tipo de capacitaciones son imprescindibles en la nueva configuración de la sociedad del conocimiento. Estos espacios serían los Centro Tecnológicos de Organizaciones Juveniles (CETOJ).

Para garantizar la sostenibilidad de este proyecto se ha planteado que los y las jóvenes que serán beneficiarios/as durante el primer año se conviertan en mediadores/as juveniles y puedan capacitar a los jóvenes que se incorporarían a los años subsiguientes.
CETOJ también paulatinamente se convertirían en un servicio comunitario para ofrecer capacitación y servicios vinculados a las nuevas tecnologías. Asimismo si se logra fortalecer estas experiencias los jóvenes serían quienes en el futuro gestionen estos espacios. Si las experiencias de CETOJ es exitosas se podrían implementar otros en las diferentes administraciones zonales.

EL PROYECTO está llevandose a cabo provisionalmente en una casa junto a la Iglesia de Turubmaba Bajo.